CHIEP

SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Quiénes somos

La Oficina de Enlace se instaló en 2005 en el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT y tiene como misión aumentar la participación chilena en los proyectos europeos de investigación. Es asimismo el punto focal del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre Chile y la Unión Europea, firmado en 2002.

CONICYT, a través de la Oficina de Enlace, es socio en cuatro proyectos del Séptimo Programa Marco (7PM): tres multilaterales (LEADERSHIP, ALCUE-Net y ERANet-LAC) y uno bilateral (CEST+I). Además CONICYT es un miembro asociado en el proyecto T-AP.

Trans-Atlantic Platform in the Social Sciences and Humanities (T-AP)

T-AP (2013-2016) reúne a las agencias de financiamiento más importantes de Europa y America para incrementar la colaboración transatlántica en investigación en ciencias sociales y humanidades. Esta Plataforma Transatlántica incrementará la habilidad de las agencias participantes, instituciones de investigación e investigadores de interactuar y colaborar.

LEADERSHIP (Latin America-Europe Advanced Dialogues to Enhance ICT Research and Innovation partnership)

LEADERSHIP (2013-2015) tiene como objetivo principal crear un Grupo de Expertos de Latinoamérica y el Caribe como mecanismo permanente que apoye la cooperación en el ámbito de políticas públicas en TICs entre Latino América y Europa. LEADERSHIP también busca facilitar la participación de Latinoamérica y el Caribe en Horizonte 2020, el nuevo programa de financiamiento de la investigación e innovación de la UE, promoviendo tecnologías TICs habilitantes a través de actividades enfocadas en la construcción de capacidades y la promoción de una red de ‘Living Labs’ en TICs en la región.

ALCUE NET (Latin America, Caribbean and European Union Network on Research and Innovation)

ALCUE NET (2013-2016) apoya el diálogo político sobre Ciencia, Tecnología e Innovación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Para tal efecto, se promueve la cooperación bi-regional de cara a los desafíos sociales comunes. Además, se trabaja en el reforzamiento de la dimensión internacional del Área Europea de Investigación (ERA), y en el aumento de la cooperación entre los Estados Miembros de la Unión Europea, sus Estados Asociados y terceros países dentro del Programa Marco de Investigación y Desarrollo. El proyecto contribuye también a la implementación del Programa Estratégico de Europa para la Cooperación internacional en I+D+I junto con las iniciativas del Foro Estratégico para la Cooperación Internacional (SFIC).

ERANet-LAC (Network of the European Union, Latin America and the Caribbean Countries on Joint Innovation and Research Activities)

ERANet-LAC (2013-2015) pretende fortalecer la cooperación bi-regional en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la planificación e implementación de actividades conjuntas y la creación de un marco sustentable para futuras actividades bi-regionales.

ERANet-LAC implementará dos llamados a concurso y otras actividades conjuntas con el fin de coordinar y agrupar programas de investigación, fomentar la creación de infraestructuras de investigación, así como coordinar y fomentar la creación de programas de innovación. Las actividades conjuntas llevadas a cabo serán evaluadas y servirán como base para la formulación de un mapa de ruta y el establecimiento de una Plataforma para Agencias de Financiamiento EU-CELAC. Esta plataforma servirá como una herramienta de información y comunicación, ofrecerá  orientación y un espacio para facilitar y promover el desarrollo de futuras actividades conjuntas.

CEST+I (Chile-European Union STI Initiative)

CEST+I (2013-2015) es un proyecto de tres años de duración que apoya el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la Unión Europea, estados miembros, estados asociados, y Chile. El proyecto contribuye de este modo a la implementación de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI) entre América Latina y el Caribe, y la Unión Europea. Sus objetivos específicos corresponden a enfrentar conjuntamente los desafíos sociales, promover la creación de redes y proyectos de investigación conjunta, así como difundir las oportunidades de cooperación entre Chile y la Unión Europea.

El proyecto aborda las temáticas de ciencia polar y cambio climático, y minería sustentable y energías renovables como desafíos sociales en común, desde una perspectiva horizontal sobre cuatro pilares: diálogo político, creación de redes de contacto entre investigadores chilenos y europeos, innovación, y difusión de los Programas Marco.

CEST+I contribuye a estimular la generación de agendas estratégicas conjuntas y la coordinación de políticas no sólo sobre Acuerdos de Cooperación en Ciencia y Tecnología, sino también en otras iniciativas bilaterales y regionales. Asimismo, el proyecto posibilitará el desarrollo de nuevas asociaciones y programas colaborativos a través de la creación de redes entre investigadores chilenos y europeos, a la vez que pretende generar un gran impacto en la comunidad científica nacional a través de la capacitación de grupos de interés e investigadores en áreas tales como los derechos de propiedad intelectual, el patentamiento y las oportunidades de financiamiento.

 

alt








 

Acerca de

El proyecto CEST+I (Chile-European Union STI Initiative) cuenta con financiamiento de la Comisión Europea —a través de su Séptimo Programa Marco (7PM)— y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT). Su objetivo es apoyar el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la Unión Europea, estados miembros, estados asociados, y Chile.

Para contactar a los Puntos Nacionales de Contacto (NCP), envíe un mail a: europancp@conicyt.cl


Datos de contacto

Programa Unión Europea
Programa de Cooperación Internacional (PCI)
CONICYT – Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Moneda 1375, Piso 7
Santiago
Chile
Tel: (56-2) 2365.4421
Fax (56-2) 2655.1396
e-mail: europa@conicyt.cl

Exención de responsabilidad

Este sitio web fue realizado con financiamiento de la Unión Europea como parte del proyecto CEST+ I (Grant Agreement 311974) del programa Capacidades del Séptimo Programa Marco. El contenido del sitio web es responsabilidad exclusiva de CONICYT y no representa necesariamente el punto de vista de la Unión Europea.