CHIEP

SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Gran jornada informativa convoca a investigadores y emprendedores de todo el país

E-mail Imprimir PDF

Más de 100 personas asistieron a la gran jornada informativa “Convocatorias 2013: oportunidades para la ciencia e innovación en Chile en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea”, organizada por el Programa Unión Europea del Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) CONICYT.


El pasado martes 31 de julio se realizó en la Universidad de Santiago de Chile (USACh) una gran jornada informativa sobre las oportunidades abiertas a investigadores y emprendedores nacionales por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en las convocatorias abiertas durante el mes de julio. Estas convocatorias constituyen el último llamado a concurso de este programa hasta el año 2014, cuando se relanzará bajo una nueva estructura llamada Horizonte 2020.

El pasado martes 31 de julio se realizó en la Universidad de Santiago de Chile (USACh) una gran jornada informativa sobre las oportunidades abiertas a investigadores y emprendedores nacionales por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en las convocatorias abiertas durante el mes de julio. Estas convocatorias constituyen el último llamado a concurso de este programa hasta el año 2014, cuando se relanzará bajo una nueva estructura llamada Horizonte 2020.

Los asistentes fueron recibidos por María Teresa Ramírez, Directora del DRI, y por Mauricio Escudey, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la USACh, quienes destacaron la naturaleza complementaria de la relación entre CONICYT y la Universidad. A continuación, Gonzalo Arenas, Subdirector del DRI, expuso sobre los instrumentos de apoyo a la internacionalización de la investigación chilena administrados por el Departamento de Relaciones Internacionales, mostrando todo el espectro de modalidades de financiamiento, desde la movilidad individual de investigadores hasta la realización integral de proyectos de investigación conjunta, pasando por la formación de redes y el intercambio académico bi y multilateral.

Establecido este panorama general sobre las oportunidades de cooperación internacional, María Mesonero, Coordinadora del Programa Unión Europea, entró de lleno en el tema convocante, entregando una detallada exposición sobre la estructura del Séptimo Programa Marco, revisando su contexto general y su lógica interna, incluyendo el proceso de postulación, la estructura de las convocatorias, las modalidades y montos de financiamiento, la implementación del proyecto, el rol de cada participante, y los productos – o “deliverables” – que resultan de un proyecto, además de una serie de detalles administrativos fundamentales para atravesar exitosamente cada etapa del proceso. Finalmente destacó la importancia de aprovechar esta última convocatoria por dos motivos fundamentales. La primera es que, al concentrar los excedentes presupuestarios finales del programa, entrega fondos mayores a los ofrecidos en años anteriores; y la segunda, que, dados los cambios implicados en la reestructuración de los programas europeos de financiamiento para la investigación, no se han definido aún las condiciones para la participación de países no europeos en Horizonte 2020.

Luego de una pausa, los invitados se dividieron en distintas sesiones temáticas en las que los Puntos Nacionales de Contacto (NCP) presentaron las convocatorias específicas para cada área, poniendo énfasis en sus particularidades y en el interés que determinadas líneas de postulación podrían revestir para la comunidad científica y emprendedora de nuestro país. Los asistentes a cada sesión temática tuvieron además la oportunidad de acceder al testimonio de investigadores chilenos que han participado exitosamente de un proyecto del Séptimo Programa Marco, acercando de esta manera a los asistentes a la experiencia de postular e implementar un proyecto de esta naturaleza y magnitud.

Para quienes no pudieron asistir a la actividad o deseen volver a revisar la información entregada por los expositores, a continuación se encuentran las presentaciones en formato PDF:

Acerca de

El proyecto CEST+I (Chile-European Union STI Initiative) cuenta con financiamiento de la Comisión Europea —a través de su Séptimo Programa Marco (7PM)— y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT). Su objetivo es apoyar el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la Unión Europea, estados miembros, estados asociados, y Chile.

Para contactar a los Puntos Nacionales de Contacto (NCP), envíe un mail a: europancp@conicyt.cl


Datos de contacto

Programa Unión Europea
Programa de Cooperación Internacional (PCI)
CONICYT – Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Moneda 1375, Piso 7
Santiago
Chile
Tel: (56-2) 2365.4421
Fax (56-2) 2655.1396
e-mail: europa@conicyt.cl

Exención de responsabilidad

Este sitio web fue realizado con financiamiento de la Unión Europea como parte del proyecto CEST+ I (Grant Agreement 311974) del programa Capacidades del Séptimo Programa Marco. El contenido del sitio web es responsabilidad exclusiva de CONICYT y no representa necesariamente el punto de vista de la Unión Europea.