CHIEP

SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Información para Investigadores

¿Qué es H2020?

¿Qué tipos de proyectos se financian en H2020?

¿Qué tipo de financiamiento otorga H2020?

¿Quién puede participar en H2020?

¿Cómo participar en H2020?

¿Cómo puedo encontrar socios?

¿Cómo se elabora una propuesta?

¿Cuál es la función del “coordinador” de proyecto en Horizonte 2020?

¿Cuáles son los criterios de evaluación de una propuesta?

¿Cuánto se demora el proceso desde que se envía la propuesta hasta que se recibe el financiamiento?

¿Cómo comenzar?

¿A quién puedo dirigirme para consultar asuntos relativos a los derechos de propiedad intelectual?

 

¿Qué es H2020?

H2020 es la abreviatura del Programa Horizonte 2020 el nuevo programa marco de investigación de la UE. Este programa constituye el instrumento principal de la UE para financiar actividades de investigación y desarrollo y estará en funcionamiento durante el período 2014-2020, intentando abarcar prácticamente todas las disciplinas científicas. H2020 reemplaza al Séptimo Programa Marco de investigación (FP7), reuniendo por primera vez en un único programa todas las actividades de investigación e innovación de la UE: el Programa Marco de Investigación y Desarrollo (FP), el Programa de Competitividad e Innovación (CIP), y el Instituto Europeo de Innovación (EIT). Lo anterior, con el objetivo de contar con un programa más coherente y simple en el cual será más fácil participar, especialmente para organizaciones de investigación y empresas pequeñas.

H2020 se compone de tres pilares principales: Ciencia de Excelencia, Liderazgo Industrial, y Desafíos Sociales.

Ciencia de Excelencia: este pilar apunta a reforzar y ampliar la excelencia científica de la UE a nivel mundial, principalmente mediante convocatorias de temática abierta y en general en proyectos individuales.

Liderazgo Industrial: este pillar apunta a acelerar el desarrollo de tecnologías, principalmente: Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial. Lo anterior con el fin de ayudar a las PYMEs europeas innovadoras a convertirse en empresas líderes en el mundo y para facilitar la financiación de riesgo en actividades de investigación e innovación en su llegada al mercado.

Desafíos Sociales: este pilar busca apoyar el desarrollo de soluciones directas en áreas donde la sociedad europea enfrenta importantes desafíos socio-económicos. También apoya empresas europeas en el desarrollo de productos y servicios para los consumidores europeos e internacionales. Los 7 desafíos sociales incluidos en H2020 son: (1) salud, cambios demográficos y bienestar, (2) seguridad alimentaria, bio-economía, y agrocuicultura, (3) energía segura, limpia y eficiente, (4) transporte inteligente, verde e integrado, (5) cambio climático, uso eficiente de recursos, materias primas, (6) sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, y (7) sociedades seguras.

¿Qué tipos de proyectos se financian en H2020?

H2020 financia proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación (incluyendo innovación social y no tecnológica), así como actividades horizontales de apoyo a la investigación y la innovación.

¿Qué tipo de financiamiento otorga H2020?

El aporte financiero europeo alcanza el 25% de los costes indirectos.

En los proyectos de investigación y desarrollo o las acciones de coordinación y apoyo, el aporte financiero europeo alcanza el 100% de los costes directos. Mientras que  en el caso de proyectos de innovación este porcentaje se reduce al 70%.

En general, la Comisión Europea financia los siguientes gastos:

  • Gastos en personal,
  • Viáticos, Gastos de equipamiento menor (amortización)
  • Gastos de consumo
  • Gastos de generales de investigación

Adicionalmente, H2020 contribuirá hasta con €8,000 por investigador/año para entidades sin fines de lucro por el costo directo asociado al proyecto, siempre y cuando forme parte de la política habitual de remuneración de la entidad.

H2020 también ofrece créditos o inversión en capital a través de los intermediarios de sus instrumentos de financiación de riesgo, tanto para actividades de investigación e innovación que requieran inversiones arriesgadas para llegar a término (mecanismo de deuda), como para cubrir el desarrollo y el crecimiento de las empresas innovadoras (mecanismo de capital riesgo).

¿Quién puede participar en H2020?

El Programa H2020 está abierto a la participación de centros de investigación, universidades o empresas, así como investigadores, ya sea  individualmente o a través de un consorcio, de cualquier país del mundo.

¿Cómo participar en H2020?

La participación en H2020 se realiza mediante la presentación de propuestas que responden a convocatorias abiertas específicas lanzadas periódicamente por la Comisión Europea en las líneas concretas de acción del Programa. Las líneas concretas de acción son descritas en las fichas de las convocatorias disponibles en el Portal del Participante, y los programas de trabajo correspondientes a cada área de actuación.

En general, H2020 tiene dos modos de implicarse en una propuesta: individualmente (si el instrumento lo permite) o bien uniéndose a un consorcio.

Proyectos de colaboración: la mayoría de los proyectos financiados por la UE son proyectos de colaboración que involucran al menos 3 organizaciones de tres países de la UE  o países asociados.

Proyectos individuales o en equipo: también es posible presentar una propuesta individualmente como investigador/a, equipo u organización. Estas oportunidades corresponden a instrumentos del European Research Council (ERC) grants and the Marie Skłodowska-Curie actions (MSCA) del pilar Ciencia de Excelencia de H2020.

Por otro lado, también es posible participar como evaluador de proyectos, previa inscripción en el registro de expertos.

¿Cómo puedo encontrar socios?

El servicio Socios de CORDIS, ayuda a encontrar futuros socios para la participación en los programas de I+D financiados por la UE. Puede buscar socios o introducir un perfil de asociación. Asimismo, puede entrar en contacto con las Oficinas de Enlace con la Unión Europea de los países de la Región.

¿Cómo se elabora una propuesta?

La guía online para el postulante de H2020, especifica paso a paso la elaboración de la propuesta. Esta tiene una metodología y modo de redacción propios, que facilita enormemente su articulación, siempre y cuando se tenga absoluta claridad sobre el planteamiento y los resultados e impacto que se espera obtener. La contraparte chilena de una propuesta de investigación puede participar en algunos componentes y en otros no. Por lo general, uno de los participantes envía un primer borrador de propuesta sobre el cual los demás colaboran hasta que finalice el proceso con una propuesta unificada, clara y coherente, que presentará el coordinador de ésta a la Comisión Europea en la fecha indicada en la convocatoria respectiva.

¿Cuál es la función del “coordinador” de proyecto en H2020 ?

El coordinador de la propuesta representa al consorcio ante la Comisión Europea. Es responsable de la entrega del conjunto de los documentos exigidos a su inicio. Negocia la fase final del proyecto, recibe la contribución financiera de la Comisión y la distribuye entre los socios. Asimismo, es responsable de la entrega en las fechas definidas, de los informes de actividades y financieros ante la Comisión. En síntesis, el coordinador es el responsable de la gestión y coordinación general del proyecto.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de una propuesta?

Los criterios generales a considerar en una propuesta de investigación en asociación con pares europeos son: excelencia, impacto e implementación del proyecto.

Excelencia: calidad científica y/o tecnológica del proyecto, en relación a los objetivos del Programa específico y la/s línea/s de investigación especificada/s en la convocatoria.

Impacto: mediante el desarrollo, difusión y utilización de los resultados del proyecto.

Implementación: calidad del consorcio en cuanto a sus competencias, complementariedad, adecuación y necesidad de los recursos utilizados, calidad de la gestión de conocimientos y resultados.

Toda propuesta, sea aprobada o rechazada, recibe un informe de evaluación por parte de la Comisión Europea (Evaluation Summary Report) que indica la opinión de los evaluadores externos sobre cada criterio de selección y el puntaje obtenido en cada uno de ellos (5 puntos máximo por criterio). Estos informes son enviados a los coordinadores de las propuestas al cabo de 5 meses después de la fecha de entrega de la propuesta. Si la propuesta ha sido bien evaluada, los coordinadores recibirán una carta de invitación para iniciar el proceso de negociación del contrato entre la Comisión Europea y los participantes.

¿Cuánto se demora el proceso desde que se envía la propuesta hasta que se recibe el financiamiento?

El proceso completo desde la entrega de la propuesta hasta la recepción de la primera cuota financiera del proyecto puede demorar un total de 8 meses. Dicha cuota es recibida en Euros, por lo cual se exige abrir una cuenta en Euros con el objeto de asegurar un buen seguimiento financiero.

Si bien al cabo de los primeros 5 meses se obtiene la respuesta sobre el resultado del proceso de evaluación, luego es necesario presentar al cabo de los dos meses siguientes una nueva versión del proyecto. Esta nueva versión debe incorporar las diversas observaciones realizadas por el panel de evaluadores externos así como una readecuación presupuestaria. Una vez terminado el proceso de negociación en base a la versión final, se inicia la firma del contrato entre la Comisión y los participantes, que puede demorar, dependiendo de la cantidad de instituciones participantes.

¿Cuál es el interés de un país como Chile en participar en H2020?

Participar en una red o consorcio para desarrollar investigación de interés y beneficio mutuo bajo el principio de igualdad de condiciones con pares europeos y, eventualmente, de otros países terceros de reconocida excelencia científica y tecnológica, tiene sin duda un alto interés para un país tan lejano como el nuestro.

Es una oportunidad de ampliar y fortalecer vínculos en campos de interés mutuo, que facilitarán iniciativas de investigación conjunta tanto bilaterales como multilaterales. Asimismo, se fortalece el conocimiento sobre un campo específico, incorporando nuevos conocimientos y trabajando en red. Por último, se genera nuevo conocimiento mediante un trabajo de excelencia conjunto que abre las posibilidades de publicaciones conjuntas y/o patentamiento, cuando se trata de innovación. 

No menos importante es la posibilidad de desarrollar relaciones de colaboración científica con la industria europea, de participar en plataformas tecnológicas de interés para Chile, o bien de fomentar la transferencia tecnológica apropiada que facilite el desarrollo productivo nacional.

¿Cómo comenzar?

  • Compruebe que su idea encaja dentro de las características propias de un proyecto financiable dentro de H2020.
  • Identifique la línea de actuación dentro de H2020 a la que mejor se adapta la idea de propuesta.
  • Consulte las documentación relativa a la convocatoria correspondiente en el Portal del Participante antes de comenzar la preparación de la propuesta.
  • Prepare su propuesta de acuerdo a las pautas que se indican en la convocatoria. Esto incluye:
    • Buscar otros socios de la UE o participantes de terceros países que compartan su visión y con los que pueda cooperar.
    • Definir y reparta las tareas, roles y responsabilidades en el consorcio, así como los correspondientes presupuestos.
    • Preparar la información técnica y administrativa (en inglés).
    • Revisar la propuesta antes de su envío, según los criterios de evaluación de la misma (de los que se informa en cada convocatoria)
  • Envíe su propuesta a la Comisión Europea antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria a través del sistema de entrega electrónica de propuestas accesible desde el Portal del Participante.
  • Las propuestas serán evaluadas por expertos independientes conforme a los criterios de evaluación establecidos para cada convocatoria.
  • La Comisión notificará los resultados de la evaluación. Si son positivos, darán comienzo a las negociaciones del contrato. El tiempo máximo entre la comunicación al coordinador de la aprobación y la firma del acuerdo de subvención con la Comisión es de 3 meses.
  • Una vez firmado el contrato se dará inicio al proyecto.

¿A quién puedo dirigirme para consultar asuntos relativos a los derechos de propiedad intelectual?

El IPR Helpdesk proporciona una amplia gama de servicios de apoyo para los contratistas actuales y futuros de la UE con proyectos de investigación en el marco de los programas de IDT comunitarios. Entre los servicios ofrecidos está la asistencia jurídica gratuita en asuntos contractuales y relativos a la propiedad intelectual.

Acerca de

El proyecto CEST+I (Chile-European Union STI Initiative) cuenta con financiamiento de la Comisión Europea —a través de su Séptimo Programa Marco (7PM)— y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT). Su objetivo es apoyar el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la Unión Europea, estados miembros, estados asociados, y Chile.

Para contactar a los Puntos Nacionales de Contacto (NCP), envíe un mail a: europancp@conicyt.cl


Datos de contacto

Programa Unión Europea
Programa de Cooperación Internacional (PCI)
CONICYT – Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Moneda 1375, Piso 7
Santiago
Chile
Tel: (56-2) 2365.4421
Fax (56-2) 2655.1396
e-mail: europa@conicyt.cl

Exención de responsabilidad

Este sitio web fue realizado con financiamiento de la Unión Europea como parte del proyecto CEST+ I (Grant Agreement 311974) del programa Capacidades del Séptimo Programa Marco. El contenido del sitio web es responsabilidad exclusiva de CONICYT y no representa necesariamente el punto de vista de la Unión Europea.