CHIEP

SITE SLOGAN

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El marco político CELAC-UE de la cooperación en CyT

La cooperación en Ciencia y Tecnología entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) se remonta a la primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, celebrada en 1999 en Río de Janeiro, Brasil. En esa ocasión se introdujo la cooperación en educación, ciencia y tecnología como un elemento de la agenda del diálogo político entre ambas regiones. Durante los años 2000 y 2001 se llevaron a cabo varias reuniones de altos funcionarios para definir las prioridades temáticas de la cooperación y concretar lo estipulado en la Declaración de Río.

En 2002 se celebró la II Cumbre CELAC-UE de Madrid, la cual profundizó en los compromisos políticos de estrechar la cooperación en CyT. Ese mismo año se celebró la I Reunión Ministerial Birregional en Ciencia y Tecnología en Brasilia. En esa reunión se acordó una visión común sobre las prioridades y un plan de acción asociado.

Con la III Cumbre CELAC-UE de Guadalajara en 2004 se dio un salto cualitativo en cuanto que la declaración fijó el objetivo de crear un Espacio CELAC-UE de Conocimiento, lo que fue consolidado en la IV Cumbre ALC-UE de Viena en 2006, que además actualizó el plan de acción adoptado en 2002.

En las cumbres CELAC-UE de 2008, celebrada en Lima, y en la de 2010 en Madrid, la agenda se centró en temas de medio ambiente, cohesión social e innovación tecnológica, dando lugar a un fuerte impulso a la cooperación científica y tecnológica entre ambas regiones. Asimismo, en la Cumbre de Madrid se adoptó la Iniciativa Conjunta CELAC-UE para la Investigación y la Innovación, que construye un marco institucional de diálogo sistemático e hitos concretos a lograr conjuntamente.

Chile asumió durante la Cumbre de Madrid la copresidencia de la Cumbre CELAC-UE, encabezando exitosamente para los 33 países de la CELAC, tres Cumbres: el 2011 en Bruselas, el 2012 en Concepción y el 2013 nuevamente en Bruselas.

Entre los resultados de la más reciente reunión destacan la creación de un nuevo grupo de trabajo en salud co-liderado por España y Brasil, y de un grupo operacional para avanzar en la cooperación birregional para el desarrollo de la carrera del investigador. Este último grupo, co-liderado por Chile y Finlandia, estará enfocado en movilidad, infraestructuras y formación de capital humano, teniendo como tarea elaborar en el corto plazo una propuesta para evaluar en la próxima SOM a celebrarse en San José de Costa Rica en abril 2014, la creación de un grupo de trabajo que aborde estas materias.

Al final de la reunión Chile traspasó la co-presidencia a Cuba.

Acerca de

El proyecto CEST+I (Chile-European Union STI Initiative) cuenta con financiamiento de la Comisión Europea —a través de su Séptimo Programa Marco (7PM)— y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT). Su objetivo es apoyar el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la Unión Europea, estados miembros, estados asociados, y Chile.

Para contactar a los Puntos Nacionales de Contacto (NCP), envíe un mail a: europancp@conicyt.cl


Datos de contacto

Programa Unión Europea
Programa de Cooperación Internacional (PCI)
CONICYT – Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Moneda 1375, Piso 7
Santiago
Chile
Tel: (56-2) 2365.4421
Fax (56-2) 2655.1396
e-mail: europa@conicyt.cl

Exención de responsabilidad

Este sitio web fue realizado con financiamiento de la Unión Europea como parte del proyecto CEST+ I (Grant Agreement 311974) del programa Capacidades del Séptimo Programa Marco. El contenido del sitio web es responsabilidad exclusiva de CONICYT y no representa necesariamente el punto de vista de la Unión Europea.